Ver lo que Queremos Ver. Impacto de las Visualizaciones de Datos.

Quienes trabajamos en datos sabemos que uno de sus mayores problemas son hacerlos atractivos a los potenciales clientes y al público en general; así acudimos a muchas formas de presentar los mismos. Desde las presentaciones empresariales, vídeos cada vez más dinámicos, hasta las infografías que cada vez toman más fuerza, hay un largo cúmulo de información que espera ser presentada en formatos digeribles para un mayor público que el encargado de manejar los datos pesados, en formatos inteligibles para la mayoría.

Pero hacer al hacer nuestras visualizaciones de datos tenemos que tener en cuenta que las mismas sean memorables, así la pregunta que salta a la vista sería: ¿Cómo hacer nuestras visualizaciones memorables? La pregunta atrajo la atención de un equipo interdisciplinario de ingenieros, expertos en ciencias de la computación e inteligencia artificial, de universidades como la Universidad de Michigan, Harvard y MIT, quienes en un artículo publicado recientemente titulado: Beyond Memorability: Visualization Recognition and Recall hacen un estudio de más de 393 visualizaciones a la vista de los participantes del estudio, utilizando el método de seguimiento de ojos (eye-tracking), para así saber cuáles eran las partes que para la persona más se enfocan a la hora de observar las visualizaciones. Anotando que ya anteriormente se había hecho un estudio sobre la recordación de las visualizaciones de datos vistas “de pasada”.

En este estudio, que consta de tres partes a saber:

  1. Fase de Codificación: donde se les muestra a los participantes del estudio una serie de visualizaciones para que las miren.
  2. Fase de Recordación: donde se les pide a los participantes que vean las mismas visualizaciones y digan cuáles recordaron de la fase anterior y elaborar un informe sobre lo que trataba cada visualización recordada.
  3. Fase de Métrica de Rendimiento: donde los expertos analizan la precisión con que fue recordada la visualización y su descripción, además del análisis de los elementos que, con base en el barrido de ojos, se resaltaron por los participantes en cada visualización mostrada.

Del anterior estudio, que lastimosamente no podemos reproducir en su totalidad acá, pero del cual dejaremos el link para ser consultado, en GDOSB nos gustaría resaltar las siguientes observaciones hechas por los académicos:

  1. Las visualizaciones que tuvieron un alto impacto “de pasada” también lo obtuvieron al ser observadas de manera más detenida.
  2. El barrido de ojos muestra que una visualización más recordada es la que el ojo solo centra su atención en el centro, reconociéndola de inmediato; mientras que las menos recordadas deben recorrer toda la visualización en busca de elementos que permitan ser recordada.
  3. Se demuestra que las asociaciones semánticas y visuales son importantes a la hora de generar recordación en una visualización. Y de esta, tal vez la más interesante conclusión del estudio en nuestro sentir, se desligan las siguientes conclusiones:
    • El título es lo más visto en cuanto herramientas semánticas; otros elementos semánticos que son bastante observados son: El relato, la cabecera de los gráficos –que a veces funcionan como título, y el mismo título.
    • Las infografías son dentro de todo el universo de las visualizaciones (gráficas, tablas de contenido, encuestas, etc.) las que más contenido textual tienen.
    • Los pictogramas, bien utilizados, son fundamentales para generar mayor recordación de la visualización; a diferencia de las gráficas[1].
  4. Las visualizaciones gubernamentales suelen ser las de menor recordación. Esto debido a temas como que todas usan el mismo formato, o los mismos colores, o algunas frases o eslóganes, que pueden generar confusión entre una y otra, dentro de quien visualiza.
  5. Las visualizaciones que se apoyan tanto en los componentes semánticos y visuales, reforzando uno con el otro, son las que generan mayor recordación. Repetir, en forma de texto lo que nos muestra una gráfica, o viceversa, nos puede ayudar a que nuestra visualización sea recordada.

Esperamos en GDOSB que estas herramientas que nos vienen desde la academia, nos sean útiles a la hora de presentar datos ante cualquier auditorio, y que estos no sean una botella que flota a la deriva en el mar sino que tenga un alto impacto y recordación por quien la ve.

*Link al estudio:

http://vcg.seas.harvard.edu/files/pfister/files/infovis_submission251-camera.pdf

[1] Esto no necesariamente habla mal de las gráficas, y es importante recalcarlo, pues ellas nos ayudan a dar validez a un argumento. Aparte, en un contexto científico, se busca más el apoyo de gráficas que sustenten y den validez a un argumento que un pictograma. Lo ideal, en los términos de recordación, sería poder mezclar ambas cuestiones con propiedad.