Project Management

ImagenPMSi investiga sobre la teoría de proyectos en las bibliotecas y librerías, encontrará que existen diversas palabras en los títulos de los libros y documentos en español para referirse al término en inglés “project management”, tales como: administración, gerencia, dirección y gestión de proyectos.

Pareciera como si los términos técnicos en inglés englobaran todo el concepto y la teoría en su expresión y definición, mientras que nuestro idioma español se presta para diversas interpretaciones y quizás se abusa del uso de los sinónimos, o también podría ser producto del sentir del traductor y de las editoriales hispanas; prueba de ello es el resultado de la interpretación del anglicismo “feedback”.

Frente a la inquietud planteada, el siguiente paso sería consultar el diccionario de la RAE de las palabras en cuestión, pero al hacerlo se genera una mayor confusión dada la generalidad de las definiciones y si consulta un diccionario técnico las palabras sueltas no contemplan sus definiciones.

En GDOSB nos desenvolvemos en los ámbitos políticos, de datos abiertos, litigio estratégico y proyectos sociales y de economía naranja; a la vez que nos genera inquietud lo que el común de la gente entiende de términos como los mencionados anteriormente sobre la teoría de proyectos y otros como gobernación y gobernantes, dirección y dirigentes, administración y gestión pública, datos e información, litigio estratégico y litigio de alto impacto, cultura, arte, folclore y educación. De ahí el interés y el resultado del presente post (otro anglicismo).

Si continúa con la búsqueda de respuestas más precisas encontrará páginas, foros y otros que demuestran que hay inquietudes, ideas, respuestas y soluciones comunes a temas como este.
De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión es un documento que nos arroja claridad y que resulta muy útil a propósito de este enredo.

Puesto que la filosofía de GDOSB es interpretar y prestar servicios de la manera más adecuada, tanto interna como externamente, ofrecemos gestión, administración, gerencia y dirección de proyectos sociales bajo el enfoque de marco lógico, interpretando la gestión como trámites y ejecución de partes del proyecto, la administración como la aplicación de la idea en la estrategia, la gerencia como la organización para la preparación y arranque del proyecto y la dirección como la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto en sí.
Todos estos servicios mejoran y aseguran que el proyecto resulte exitoso, si requiere de alguno de estos servicios no dude en contactarnos y le diseñaremos un servicio a la medida de sus necesidades.

Álvaro Quintana Bernal

Administrador de Proyectos – GDOSB