¿Por qué debería importarle el Open Data para su negocio?

La semana pasada hablamos del manejo del Big Data en las empresas, y como se debe empezar a gestar un cambio que repunte en beneficio empresarial para todos. Y ya en el pasado hemos explicado lo que son los datos abiertos, y algunos beneficios de los mismos en algunos sectores inexplorados, como la economía naranja, y la importancia que, cada día más, toman para el sector privado, y que llama la atención de los países más poderosos del mundo, agrupados en lo que se conoce como el G-20.

No obstante, hoy queremos detenernos en el tema de cómo la llamada revolución de los datos abiertos, puede beneficiar a su empresa de manera concreta. Para esto, lo primero sea decir, que los datos abiertos tienen una gran ventaja frente a las especulaciones del mercado, pues estos son certeros, objetivos, imparciales. Su fuente es directa. Así, se va más allá de tratar de adivinar el mercado con predicciones de comportamiento que no siempre resultan ser acertadas, y se da paso a un conocimiento profundo del mismo, como nunca antes lo habíamos tenido, que permite no solo hacer inversiones, o desarrollar el conocimiento del cliente de manera más acertada, sino que también nos permite saber, de manera honda, el terreno que como empresa se está pisando. Los servicios financieros son un perfecto ejemplo de esto: “Los microdatos dejan empalmar y segmentar los indicadores de Findex por edad, educación, género y quintiles de ingresos. Supongamos que usted trabaja en programas de género en Kenya y desea proponer maneras de ayudar a las mujeres que cuentan con una cuenta bancaria. En el portal principal de datos Findex, encontramos que el 71 % de las mujeres de Kenya tiene una cuenta. ¿Qué hay respecto al 29 % que no tiene acceso a servicios financieros? ¿Qué razones dan para carecer de una cuenta? ¿Cuántas de ellas usan ahorros informales y pertenecen al 20 % más pobre de los hogares? Es el tipo de cosas en las que los microdatos podrían ayudar”.[1]

Pero no solo en el terreno del conocimiento su empresa puede tener una amplia ventaja por manejar datos abiertos. El terreno de la innovación empresarial, cada vez más importante en un mundo competitivo en términos globales. La reutilización de datos abiertos es rentable en el sentido de que los mismos son gratis y permiten desarrollarse en una infinidad de vías, que dan espacio a la creatividad y a desarrollar productos que solo dejen ganancia, y más si aplicamos el conocimiento del mercado que los mismos datos nos dan, y que reseñamos en el párrafo pasado. Es de resaltar, que la innovación tiene problemas de implementación en muchas empresas quienes, a grandes rasgos, prefieren enfocarse solo en el sector productivo sin desarrollar nuevos productos o mejorar los mismos; aparte, ven que la innovación tiene inversiones muy altas para el resultado. No obstante, retomando el concepto de competitividad global, y recordando que la innovación debe darse desde muchos sectores dentro de la empresa[2], y formulando estrategias de innovación que permitan integrar todo este tipo de innovaciones, se tendrá un negocio actualizado y actualizable, y hasta que pueda marcar tendencia, competitivo en cualquier región y con beneficios tangibles[3].

Por último, se encuentra el desarrollo concreto del producto y su colocación. Una vez explorado y analizado el mercado; invirtiendo en la innovación ya sea para fortalecer o crear nuevos productos, es hora de desarrollar y colocar el producto en el mercado. Se recuerda acá que la finalidad de los datos abiertos es poder ser reutilizados en productos concretos con fines de lucro. Es un insumo que nos es dado para el emprendimiento y beneficio empresarial y personal. Con el manejo de datos abiertos y la innovación se pueden desarrollar productos esenciales que respondan a necesidades del mercado y, por ende, ser rentables para el emprendedor. El Reino Unido (https://data.gov.uk/apps), por ejemplo, ha fomentado, a través de los open data, el desarrollo de diversas aplicaciones que hacen los emprendedores que manejan datos abiertos, y que tienen un doble beneficio; por un lado, el privado con el beneficio empresarial, y el público, con el aporte ciudadano que mejora la calidad de vida y refuerza el concepto de “Smart City” del urbanismo contemporáneo; por lo que aplicaciones sobre el clima, seguridad, restaurantes, actividades culturales, etc., fomentan la creación y demuestran que sí es rentable invertir en datos abiertos, no solo en el extranjero, sino también en Colombia.

ru-open-data-ig-eng

 

[1] http://blogs.worldbank.org/opendata/es/global-findex-2014-una-mirada-detallada-del-uso-de-los-servicios-financieros. Consultado Lunes 30 de noviembre de 2015.

[2] http://www.innocamaras.org/metaspace/portal/13626/14174-tipos-de-innovacion?pms=1,41371,49974004,view,normal,0 Consultado Lunes 30 de noviembre de 2015.

[3] https://hbr.org/2015/06/you-need-an-innovation-strategy&cm_sp=Article-_-Links-_-End%20of%20Page%20Recirculation Donde el articulista ilustra el punto con el potente ejemplo de la empresa Corning, y lo rentable que ha sido la innovación para ellos. Consultado el día lunes 30 de noviembre de 2015.