“Police Data Initiative” Datos abiertos Vs Racismo en Estados Unidos

Hace algunas semanas dio la vuelta al mundo la imagen de las revueltas en Ferguson, Estados Unidos, en las que los ciudadanos saltaron a las calles tras un ataque racista a un joven por parte de la policía local, no es este el espacio para debatir sobre las raíces del problema (aunque es un tema apasionante) pero lo que si es claro es que no se trata de un hecho aislado, la recurrencia de estos sucesos y la bomba de tiempo en que se ha convertido el descontento de la población demanda políticas públicas inmediatas.

Es en este punto que el problema llama la atención de GDOSB, haciendo seguimiento de la actualidad en usos de datos abiertos encontramos que la Casa Blanca, en cabeza del propio presidente Obama, ha determinado que la mejor alternativa de solución es usar datos abiertos de seguridad, la política recibe el nombre de “Police Data Initiative” y aún no entra como tal en etapa de implementación, aunque ya se ha determinado que se hará una prueba piloto en 21 ciudades de ese país.

policingmap-v2

Lo que suena más interesante y sobre todo innovador es que es la primera vez que un gobierno acude a los datos abiertos no como ejercicio de transparencia (lo que muchas veces se hace por cumplir) sino que se cree en el poder de los datos para modificar comportamientos sociales, sin duda un ejercicio que vale la pena tener en el radar de la innovación y la ciencia social aplicada.

Entrando en detalle las acciones concretas se resumen en dos grandes bloques:

Usar open data para construir transparencia e incrementar la confianza de la población

Rendición de cuentas interna y análisis de datos eficiente

Para el primero de ellos las acciones a seguir son liberar 101 datasets que tiene la policía de las 21 ciudades, con información sobre uso de la fuerza por parte de los agentes, número de interacciones de la policía con peatones y conductores de auto, y por último tiroteos en los que se han visto envueltos los agentes. Con esa información liberada se espera que los ciudadanos puedan ejercer una mejor veeduría y comprender la realidad de la relación entre policías y ciudadanos.

En materia de tecnología estas acciones se acompañarán de la creación de un sitio web donde se podrá consultar la información, al tiempo que el gobierno ha dispuesto la creación de un software de código abierto para facilitar a la policía organizar y liberar la información de forma pertinente.

Para involucrar a la población (sin la cual está política perdería todo propósito) se ha gestado la alianza de líderes ciudadanos, ONG, y el sector privado para construir herramientas de visualización de datos y mapeo de los datos liberados, a lo que han sumado la programación de hakatones simultaneas de las que deberían resultar herramientas diseñadas por y para los ciudadanos.

Por ultimo trabajan en la creación de un libro que documente las mejores prácticas de uso de datos abiertos por la policía, para ser entregado a los diversos departamentos de policía locales y que puedan tener una referencia de las acciones que facilitan la interacción de la institución con los ciudadanos.

Pasando al segundo componente los actuales sistemas de alerta temprana sobre problemas en el cuerpo de policía serán evaluados por policías y expertos en análisis de datos, para identificar cuáles son las variables que más se asocian a malos resultados policiales. La Universidad de Chicago también ha ofrecido su ayuda con un equipo dispuesto a diseñar herramientas para el análisis de datos indicadores de posibles problemas en el futuro.

Continuando con el aporte de la academia la Universidad de Stanford en conjunto con la policía de Oakland trabajaran en la adaptación de la tecnología “Body worn video” que ya utilizan, para extraer de ella conversaciones de policías y ciudadanos donde se pueda evidenciar que muchos de estos encuentros se dan en un marco respetuoso, del mismo modo para identificar aquellas oportunidades en las que no es así.

21102-683d385b_600_400

De ese modo, lo que encontramos es una de las aplicaciones mas interesantes que se haya hecho del open data y una política pública que de afianzarse puede convertirse en modelo no solo de lucha contra la discriminación sino de construcción de políticas públicas en las cuales realmente se aproveche el potencial de las nuevas tecnologías, el big y el small data.

2 thoughts on ““Police Data Initiative” Datos abiertos Vs Racismo en Estados Unidos

  1. Pingback: GDOSB | Organización del Estado, Acceso a la Información y Datos Abiertos.

  2. Pingback: GDOSB | Datos Abiertos, Economía Naranja y las Artes.

Comments are closed.