MENTEFACTO DE LA ECONOMÍA NARANJA

naranjaCon el propósito de contribuir a la difusión, al esclarecimiento y entendimiento del concepto de economía naranja, presentamos a continuación un ejercicio sobre la elaboración de dicho término a partir de una estrategia didáctico-pedagógica como lo es el mentefacto conceptual (diagramas simples jerárquicos que se organizan a partir de proposiciones).

Para comprender un concepto y que además sirva como instrumento de conocimiento, el profesor Miguel de Zubiría Samper de la Fundación Alberto Merani, basado en la teoría cognitiva, desarrolló a finales de los años 90 la herramienta: “mentefactos”.

Los mentefactos son los recursos que permiten representar y organizar la información a través de estructuras gráficas, con el propósito de convertirla en conocimiento.

Para la Pedagogía Conceptual los mentefactos son los productos que se generan después de toda lectura, se construyen con el fin de satisfacer un vacío de información, por lo tanto estos recursos gráficos permiten estructurar el pensamiento y los conocimientos.

Antes de construir un mentefacto conceptual se deben elaborar las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:

Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra. (P1 ¿Qué es?)
Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. (P2 ¿Qué no es?)
Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes (P3 ¿Qué implica?)
Infraordinada: Varias subclases de una clase. (P4 ¿Cómo se divide?)

Considerando el concepto de economía naranja, las proposiciones serían:

Supraordinación: P1 – La economía naranja es una nueva rama (Octubre/2013) perteneciente de la ciencia social de la economía.

Exclusiones: P2 – No es lo mismo que la economía colaborativa aunque se relacionan.

Isoordinaciones: P3 – El valor de la economía naranja está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso (ver la respuesta a la primera pregunta del documento Preguntas y Respuestas: Economía Naranja: una oportunidad infinita).

Infraordinaciones: P4 – Los autores de la economía naranja la han dividido en tres (3) grandes clases: P4a. Actividades Culturales Convencionales, P4b. Artes y Patrimonio y P4c. Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software (para conocer las diferentes actividades, clasificadas en sectores y subsectores de las tres (3) clases ver las páginas 39 a 43 y el Apéndice III de las páginas 222 a 224 del libro en PDF: La Economía Naranja – Una Oportunidad Infinita).

De acuerdo con lo anterior el mentefacto conceptual de la economía naranja es el siguiente:
MenteNaranja
Esperamos que el ejercicio realizado del mentefacto conceptual de la economía naranja despierte el interés y la curiosidad por saber más sobre el tema.

En nuestro país Colombia la economía naranja a través de las ideas, el conocimiento y las artes le generan ingresos por US$600 millones cada año y ya representan 3,5% del Producto Interno Bruto, además de generar alrededor de 800 mil empleos directos e indirectos, en su mayoría para jóvenes tal y como lo describe el periódico El Espectador en su artículo “Sacándole jugo a la economía naranja”.

Por otra parte en Europa y específicamente en España, el sector cultural aporta el 3,8% del PIB y genera 485.000 empleos a través de 108.000 empresas, según eldiario.es

Álvaro Quintana Bernal

Administrador de Proyectos – GDOSB

Bibliografía: Zubiría Samper, M. Mentefactos I. Edición 1. Bogotá;1997