Martha Nussbaum en Colombia. Emociones y política.

Esta semana recibiremos en Colombia la visita de una de las intelectuales más reconocidas a nivel mundial, Martha Nussbaum, estará en Medellín por invitación de la Universidad de Antioquia. Se dará el escenario para traer el pensamiento de Nussbaum al contexto local, una invitación en doble vía: qué puede aportar Martha Nussbaum a nuestra realidad y qué puede nuestro contexto aportar al pensamiento ético que propone la autora.

maxresdefaultCon un énfasis central en las emociones como eje del desarrollo humano, y poniendo atención en la dicotomía entre una ética universal y la libertad individual, Nussbaum propone cultivar emociones positivas en los seres humanos que tengan efectos en instituciones como el derecho o la política, una reflexión necesaria en este momento de nuestra historia como humanidad, y también pertinente para nuestro contexto.

Teniendo en cuenta estos grandes rasgos de su pensamiento y la importancia que reviste su visita a nuestro país, compartimos esta semana en el blog de GDOSB la siguiente entrevista que sostuvo con profesores de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la que comenta brevemente y en sus propias palabras la naturaleza de su obra, en particular el “el rol de las emociones en la vida política”. Esperamos poder presentar también en el futuro algunas de las conclusiones y registros que deje el paso de esta reconocida intelectual por nuestro país.