La Red de Ciudades Cómo Vamos libera datos de nuestras ciudades.

Captura de pantalla 2016-03-07 12.56.21Hace casi tres años GDOSB nació con la misión de innovar en materia de análisis político acudiendo a la revolución de la información. El primer insumo que tuvimos a mano fue la información pública del gobierno, y desde ese entonces los datos abiertos han sido un referente esencial en nuestro camino por convertir información pública en documentos con un valor especial para entender el funcionamiento de las instituciones, la economía y el país en general.

Al tiempo que GDOSB fue creciendo como empresa la red también ha crecido en la cantidad de información que ofrece a cualquier ciudadano, por nuestra parte pasamos a complementar el análisis político con análisis en otros campos como el derecho, el servicio social y la economía naranja. Por parte de la información pública, hoy vemos una reglamentación más clara sobre la obligación de los gobiernos a liberar información en formato de datos abiertos, y un avance un poco más lento de los gobernantes por cumplir con estos nuevos estándares de buen gobierno.

Sin embargo carecíamos en Colombia de una iniciativa distinta a la de las instituciones públicas por liberar información, es por eso que es relevante y sumamente importante este paso que ha dado la Red de Ciudades Cómo Vamos, por migrar sus cifras a formatos abiertos e invitar a los ciudadanos a su reutilización.

Ya nosotros en estos tres años habíamos aprovechado la información de estas organizaciones (en particular de Bogotá Cómo Vamos) para hacer infografías en las que comparamos las estadísticas que ellos ofrecían con las que ofrece el Estado o los partidos, resultado de ello podemos citar la infografía sobre movilidad en Bogotá o el e-book sobre agenda de las campañas políticas en Bogotá, ambos recursos de libre descarga en los que tras la compilación de los datos y su organización, construimos insumos estratégicos para comprender mejor un estado de cosas y una invitación a tomar decisiones estratégicas basadas en información.

De ese modo invitamos desde acá a ingresar al portal ciudatos.com y navegar la información tan valiosa que se ha liberado, y por nuestra parte agradecemos a la Red de Ciudades Cómo Vamos por estos recursos de información que con seguridad seguirán siendo de gran utilidad en nuestro labor.