LA EMPATÍA COMO TÉCNICA DE PROYECTOS

La empatía, además de una buena cualidad de la personalidad, puede ser una ventaja profesional a la hora de desarrollar un trabajo o proyecto.
De hecho, en el mundo corporativo la empatía se empieza a ver como una ventaja competitiva, una capacidad de la empresa y cuenta con su propia definición de “empatía empresarial”.

En GDOSB hemos querido ir un paso más y explicar cómo se puede aplicar la empatía
en el desarrollo de nuestras tareas; para ello nos vamos a centrar en la Metodología de Marco Lógico, que utilizamos en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos.

El Análisis de grupos de involucrados nos va a permitir partir hacia la Matriz de Marco Lógico, por lo que es importante que ese análisis esté completo y bien realizado. Este ítem es un buen punto de partida para comenzar a aplicar la empatía, ya que esta puede jugar un papel importante en el diseño del proyecto.

Se trataría de aplicar la empatía como una técnica que nos va a ayudar a comprender mejor los intereses de los diferentes grupos, los problemas que éstos perciben y cómo los perciben, e incluso los recursos más desconocidos que pudieran proveer, en definitiva esta técnica va a dar cuenta de qué es lo que están dispuestos a sacrificar y qué es innegociable. Conocer estas variables va a permitir un diseño de proyecto más adaptativo a las realidades más palpables y más sentidas y que por tanto precise menos reajustes durante el desarrollo del mismo, al comprender mejor los diferentes aspectos que componen los grupos.

Pensar en la empatía como técnica aplicable puede parecer complicado pero por suerte es una habilidad que se puede desarrollar y potenciar, y con la práctica la podemos incluir en el método que utilicemos para cada trabajo o proyecto.
¿cómo trabajar la empatía? Aquí hay una buena propuesta para iniciarse.