Infografía: presupuesto nacional 2015

El presupuesto 2015 presentado por el gobierno nacional fue aprobado tras su debate en el Congreso. En el contexto de una reciente reelección presidencial y el inicio de las elecciones regionales 2015 la atención sobre el mismo se ha centrado en su distribución en las regiones, que es donde se cree pueden haberse comprometido recursos a cambio de apoyos electorales.

En el marco de la discusión el acceso a la información es clave para la transparencia. En una actividad legislativa donde no hay regulación del lobby y un Congreso que se mantiene por debajo del promedio según los indicadores del Índice Latinoamericano de Trasparencia Legislativa, el acceso a la información sobre el presupuesto 2015 ha traído incertidumbre para el sector privado que inevitablemente se ve afectado por ésta. (Discusión que derivó en el proyecto de reforma tributaria con el impuesto al patrimonio)

GDOSB inicia así un seguimiento a los datos sobre el presupuesto nacional, la legislación y las políticas que de él se deriven, buscando ofrecer a tomadores de decisiones, información pertinente sobre el gasto público que pueda afectar al sector privado.

Para iniciar, cabe señalar la falta de transparencia, en tanto la información pública ha sido liberada en formatos cerrados y los debates en el Congreso solo se publicaron a modo de agenda sin entrar en los detalles, del mismo modo, la fuente de datos de esta infografía es el documento publicado en el sitio web de la Presidencia que ha desaparecido tras la aprobación del presupuesto en el Congreso.

 

presupuestonacional2015-GDOSB

Clic en la imagen para ampliar