¿INFO … QUÉ?

a9097f03-b203-4683-a018-e5c2a0bdc7a4TIC como todo acrónimo acabó por incorporarse en el léxico habitual del idioma, dado que es un fenómeno muy extendido en los ámbitos científico-técnicos, así como también los términos que se acuñan alrededor de las TIC. En esta ocasión analizaremos algunos de ellos.

Estamos en la era de la información y como tal existe la sociedad de la información que es aquella en la cual las TIC facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, todo esto a través de los servicios de comunicación, es por ello que surge una nueva jerga como se puede apreciar en el siguiente glosario de prefijo info:

Infobahn: En algunos textos en inglés aparece este término proveniente del idioma alemán y que se asemeja con la palabra “autobahn”que significaría algo así como superautopista, y se refiere específicamente a la autopista de la información, concepto que fue elaborado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos  Al Gore.

Infobase: Un banco de información clasificada y categorizada, en últimas, sencillamente una base de datos como por ejemplo la infobase de la OMS sobre enfermedades no transmisibles.

Infobox: Se refiere al resumen del contenido de una página web, generalmente colocados en al esquina superior derecha para resaltar los aspectos más pertinentes, similar a las columnas laterales de los artículos de revistas, su formato permite leer de manera rápida y enterarse del asunto al instante.

Infoemprendedor: Corresponde a la traducción de “Infopreneur”, es decir, una persona que como negocio reúne y difunde información electrónica. Por ejemplo existe un libro de H. Skip Weitzen titulado Infopreneurs: Turning Data Into Dollars.

Infoentretenimiento: Al igual que el anterior es un neologismo proveniente de de la palabra “infotainment”, quiere decir que se suministra información de forma divertida y no tan acartonada. Se recomienda la lectura de: Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras.

Infografía: Quizás la palabra más conocida del presente glosario y con definición de la RAE.

Infomanía: La palabra es evidente por sí sola, dos británicos han analizado el tema,uno de ellos es Glenn Wilson, profesor de psicología en el Gresham College de Londres que determinó que el estar en una situación en la que se está tratando de concentrarse en una tarea, y un correo electrónico está sin leer en la bandeja de entrada, puede reducir el coeficiente intelectual en 10 puntos.

Otro especialista británico en salud laboral, Cary Cooper, también estableció que  los mensajes de correo son una de las principales causas de estrés, por lo que la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Londres creó un nombre para este nuevo padecimiento, al que los expertos conceden rango de enfermedad mental: infomanía.

Infomediario(a): Resultado de la combinación de las palabras información e intermediario(a). En el post “GDOSB Infomediaria” se amplía el concepto.

Infonesia: En inglés proviene de las palabras information y amnesia, por lo que su adaptación al español resulta fácil y se entiende como la incapacidad de no recordar la fuente de cierta información que conoce o a la que recientemente tuvo acceso.

Asociado a esta palabra está “internesia” que es cuando se olvida la dirección del sitio web consultado y de interés.

Infonomía: Es la gestión inteligente de la información, pretende dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información. En 1998 Alfons Cornella publicó ¡Eureka!: es la infonomia, y somos infonomistas, dando origen a este nuevo término.

Infowar: Se refiere al “ciberterrorismo” y/o a la “guerra cibernética”, consistente en crear el caos mediante el ataque a equipos que gestionan las bolsas de valores, redes eléctricas, control del tráfico aéreo, las telecomunicaciones y los sistemas de defensa, entre otras actividades perversas.

Parece ser que el primer libro en tratar el tema fue “Guerra de Información : Caos en la Autopista de la electrónica”, escrito por Winn Schwartau en el año 1994, un libro más reciente (2010) es el de Richard A. Clarke y Robert K. Knake titulado Ciberguerra.

Infoxicación: Es ni más ni menos que la intoxicación sufrida por la sobrecarga informativa, un sinónimo es la “infobesidad”, el concepto de sobrecarga informativa (information overload) fue utilizado por primera vez por Alvin Toffler en su libro Future Shock y el término infoxicación como tal lo acuñó Alfons Cornella.

Por último, existen otros dos términos pero más locales y dentro del círculo de España como es infovía que se define como la red informática internacional que permite el intercambio de información a través de la línea telefónica y el término “infovilles” que son las plataformas tecnológicas orientadas principalmente al ámbito de la gestión municipal y que se orientan a favorecer el contacto entre el municipio y sus ciudadanos.

Una nota al margen, si en el buscador de Google se escribe el operador “info:” seguido de una dirección URL nos muestra información acerca de un sitio web determinado. Por ejemplo: info:datos.gov.coGoogle mostrará la siguiente información de esta URL:

Álvaro Quintana Bernal

Administrador de Proyectos – GDOSB