Índice de percepción de corrupción 2015

El año pasado publicamos y comentamos en este blog los resultados del Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, este año recibimos en el país con cierta decepción que no se logró ningún avance en esta materia.

Para muchos analistas políticos la corrupción debe ser el primer tema en la agenda del país, pues a esta pueden atarse muchos flagelos de la sociedad, incluyendo por ejemplo algunas causas objetivas del conflicto, como la pobreza, la ausencia de Estado en las regiones, el lento desarrollo del agro, etc.

Además que no solo es causante de problemas, sino que en su dimensión es mayor que problemas que ocupan mas atención, como el narcotráfico o la violencia, involucrando una red de funcionarios a lo largo de todo el país, en un para-estado que termina por minar la cohesión de la sociedad y consumir recursos que son esenciales para el desarrollo.

Debemos sumar a esto que la corrupción en el país ya no solo se da a nivel público, sino que nos hemos enfrentado a casos de corrupción en el sector privado de igual o mayor proporción, lo que termina por impactar en la inversión extranjera y el funcionamiento del mercado interno.

A continuación compartimos algunas de las cifras publicadas este año por Transparencia Internacional, con el ánimo de continuar el seguimiento a este flagelo y poner en contexto lo esencial de labores como la de GDOSB y la importancia de la reutilización de los datos abiertos para la vigilancia de lo público.

Clic para ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic para ampliar