Happy City, Arquitectura y Hábitat


CiudadesFelicesEl primer lunes de Octubre la ONU celebra el día mundial del hábitat, y en el 2015 el tema escogido es Espacios públicos para todos en la versión española. Llama la atención que la perspectiva de género al traducirlo no la han tenido en cuenta de manera transversal, ya que han excluido a todas.
Olvidarse de pensar en las peculiaridades de cada lugar (como en el idioma) parece ser algo recurrente y ocasiona que muchos proyectos, del ámbito que sean, acaben fracasando por no tener en cuenta ni comprender la cultura del lugar, su gente, su modo de vida, sus relaciones y sus necesidades.

Este día también coincide con el día mundial de la arquitectura, que este año está está dedicado al cambio climático con el lema Arquitectura, construcción, clima. Compromisos y soluciones, para promover acciones, prácticas y soluciones que ilustren el enorme potencial de la arquitectura y el urbanismo frente al cambio climático global como un gran desafío.

Estos eventos parecen que traten de buscar una fórmula o receta general, así asistimos en estos último años a una proliferación de iniciativas como Happy City. Este tipo de proyectos orientados a la felicidad colectiva implica que si un gobierno local impulsa estas ideas estaríamos ante una política pública orientada a que la felicidad colectiva aumente y por tanto beneficie a la ciudadanía.

Sin duda, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de impulsar proyectos de Happy City son: necesidades básicas, y qué necesita, qué prefiere y qué quiere la ciudadanía, por lo que desde GDOSB proponemos que no hay fórmula ni secreto, sino ideas innovadoras que parten de un estudio concreto para un sitio determinado, y que sistematizar diversas experiencias sería beneficioso para las futuras iniciativas de ciudades felices.

Info-Dia-Mundial-del-Habitat