El Litigio Estratégico en Colombia

litigio-estratégico-GDOSB

Clic en la imagen para ampliar.

Sin duda el Litigio Estratégico en Colombia llegó para quedarse; y no es para menos debido a la gran cantidad de necesidades en cuanto al cubrimiento de derechos fundamentales a lo largo del territorio nacional, así como con la protección de algunos grupos sociales que no han visto plenamente el desarrollo de la totalidad de los derechos que tienen como ciudadanos. También, la falta de políticas públicas, o el mal diseño de las mismas o su inejecución hacen que el Litigio Estratégico sea una puerta dinámica de entrada al cambio social.
No obstante, hemos observado en GDOSB que existe un problema grande aquí en Colombia en cuanto a la socialización a nivel macro de las estrategias del litigio de alto impacto, por lo que este “impacto” muchas veces solo se queda en los resultados, positivos o negativos, que tenga este dentro de la comunidad afectada. Así, en una serie de publicaciones en nuestro blog hemos decidido examinar algunas de las posibles causas del porqué de esto. Pero nos gustaría, aparte, contar con el apoyo activo de nuestros lectores y seguidores en redes para aportar a las posibles causas de esta problemática.

1. Problemas de Segmentariedad.
Para nadie es un secreto que Colombia geopolíticamente se encuentra muy distante de una región a otra y junto con ello hemos tenido problemas de recursos a diversas regiones debido a un centralismo histórico que todavía hoy se manifiesta en muchos sectores (ver nuestro post sobre el presupuesto del próximo año, de pronta aparición). Y si a este factor que llamamos “geopolítico” nos da por añadirle un nuevo mapa, el mapa de los diversos grupos sociales (hay que recordar que nuestro país es un país pluralista reconocido por nuestra Constitución misma), vamos a ver que hay muchas personas y grupos que se encuentran en una situaciones complejas que inevitablemente generan desigualdad en muchos planos incluído el de derechos de todo tipo como lo pueden ser el derecho a la vida o a gozar de las mismas prestaciones sociales, inclusive si se trata de tan siquiera tener el derecho de acceso a las mismas. Lastimosamente en esta coyuntura nos encontramos muchas veces en un plano de aislamiento donde cada quien aboga por su propia necesidad ejecutando acciones colectivas solo para el daño en concreto, sin tomar en cuenta focos generales de reivindicaciones de derechos donde a nivel macro se puede ganar mucho más. Por desgracia en nuestro país aún no sabemos bien la importancia de los derechos, su reconocimiento y aplicación para todos.
En una próxima publicación de nuestro blog tocaremos el tema cultural.

 

One thought on “El Litigio Estratégico en Colombia

  1. Pingback: GDOSB | Problemas del Litigio Estratégico en Colombia: Problema Cultural.

Comments are closed.