El G20 destaca la importancia del open data para el sector privado.

g20-2014El grupo de discusión del G20 para el plan 2015-2016 ha publicado el primer documento de debate con las metas para fortalecer la trasparencia en los países miembro, este grupo fundado en 2010 busca desde ese año identificar las mejores prácticas para combatir la corrupción, como elemento esencial para fortalecer la economía global.

Con una agenda que año tras año revisa los mismos principios para incluir y documentar nuevas metas, para el próximo año el G20 ha hecho énfasis en la importancia del open data en la lucha contra la corrupción y favorecer el desarrollo económico. Así quedó establecido en el punto dos del documento de trabajo dedicado a la “transparencia e integridad del sector público” donde el acceso a la información pública es el primer punto a tratar, lo que evidencia la importancia del tema, estableciendo:

“Open data initiatives play an important role in promoting public sector transparency and accountability, and can also have significant benefits for the private sector. In particular, open data helps businesses to assess risks and opportunities in different markets so they can make better investment decisions.” (negrillas por GDOSB)

Esta inclusión y priorización de los datos abiertos en la agenda del G20 fue resaltada por iniciativas como Omidyar Network y The GovLab, por ser un paso en la consolidación de una cultura de la transparencia de la que pueden servirse reporteros, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

La meta para la vigencia 2015-16 plantea para el G20 tres tareas específicas:

  1. Compilar un documento de las mejores prácticas en materia de open data y las lecciones que estas arrojan.
  2. Redactar los Principios para el Open Data del G20, donde se identificará con más claridad los ámbitos de su aplicación y los marcos legales de cada país.
  3. Los países del G20 documentarán por su parte su experiencia con el open data y la presentarán con referencia a los Principios para el Open Data del G20, sugiriendo los pasos a seguir.

De ese modo, en GDOSB resaltamos una vez mas el esfuerzo de gobierno, legisladores y sociedad civil para que hoy tengamos un marco legal claro sobre el derecho a la información pública en Colombia, lo que nos pone al nivel de algunas de las naciones que lideran la economía mundial, y llamamos la atención, una vez más, sobre la necesidad de impulsar una cultura del government to business, y el aprovechamiento de los datos abiertos en el sector privado, que es evidentemente el camino hacia el que avanza el uso de internet para los negocios a nivel global, y al que le apostamos como empresa.