¿Dónde buscar información para mejorar la toma de decisiones?

Continuando con la exploración que venimos haciendo del sector infomediario en Colombia, y cómo se pueden crear modelos de negocio sostenibles alrededor de la información y los datos, en el equipo de GDOSB nos hemos preguntado sobre qué debería buscar una persona o institución en la era de la información para tomar mejores decisiones.

Ese qué nos ha llevado también a un inevitable dónde, en él nos preguntamos cuales sectores de la economía producen datos e información, a lo que sumamos las variables de cantidad y calidad.

En la revisión del estado del arte de los teóricos de la información y la economía del conocimiento hemos podido ir perfilando mejor el trabajo de GDOSB para trabajar sobre datos producidos por el gobierno, que podrán aprovecharse mejor en el sector privado. Así, en la construcción de una metodología de trabajo propia llegamos a un cuadro sobre los mercados de información que les presentamos en la infografía al final de este post.

Para este modelo nos basamos en un texto de Alfons Cornella en el que adapta el circulo de la economía a los mercados de información, realizamos un ejercicio de modificar el modelo circular por un modelo de toma de decisiones, y como resultado obtuvimos una imagen clara en la que se ve que es en la intersección entre gobierno y privados que se encuentra la información con mayor calidad, siendo el gobierno donde se produce más información y el sector privado el de mejor capacidad para ordenarla y analizarla con orientación a fines específicos.

TomaDeDesiciones

One thought on “¿Dónde buscar información para mejorar la toma de decisiones?

  1. Pingback: GDOSB | Organización del Estado, Acceso a la Información y Datos Abiertos.

Comments are closed.