DE LA ECONOMÍA NARANJA Y OTROS COLORES DE LA ECONOMÍA

NaranjaColoresDenominar así la economía naranja a las actividades productivas de contenido creativo, cultural, artístico, patrimonial y en fin a todo aquello con lo relacionado a la propiedad intelectual, ha pasado de ser una denominación anecdótica a una nueva categoría ontológica de la ciencia económica, y más aún, convertirse ya no en una etiqueta sino en toda una ideología; de igual manera ocurre con las economías verde y azul.

Los Colores en la Economía

Considerando lo anterior, vamos a describir a continuación el porqué se llama economía naranja, como también, las razones de los colores de otras nuevas economías y así mismo algunas acciones de la economía clásica identificadas con colores y por qué no proponer otros coloridos apelativos.

Economía Naranja

De las nuevas economías de colores es la más reciente, ¿y por qué se bautizó así?; en el libro “La Economía Naranja – Una Oportunidad Infinita” en su página 32, introduce la razón del nombre con una frase del reconocido cantante FranK Sinatra apodado como “La Voz” que dice: “Orange is the happiest color ” – “El naranja es el color más feliz”.

A partir de la página 42 hasta la 45 se describen los argumentos por los cuales el color naranja se suele asociar con la cultura, la creatividad y la identidad, empezando por el antiguo egipto, pasando por Baco de la mitología griega, el halloween, el confucianismo, el budismo, el hinduismo, y por los pueblos nativos de América (Toltecas, Mayas, Mixtecas, Tupac Katari) y de esta manera concluir que se puede etiquetar a la economía de la cultura y de la creatividad como la economía naranja.

Lo interesante de la economía naranja es que logra juntar la cultura, el talento y la creatividad con el desarrollo económico; para entenderla mejor se recomienda la lectura del libro, la cual resulta amena por lo ingenioso de su formato. (Como introducción al tema ver el siguiente vídeo de 2:36 minutos)

Economía Verde

Cuando los primeros pensadores económicos formularon sus teorías, el problema ambiental no existía, con la aparición y agravamiento de la crisis ambiental surge la idea de una “economía verde” basada en la ecología que incluye aspectos sociales, económicos y ambientales que tiene como meta la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, pese a sus nobles intenciones, ha caído en intereses particulares “non sanctos” y sus estrategias y medidas en muchos de los casos resulta costosa social y económicamente hablando.

La economía verde es la primera de las economías de colores en hacer su aparición. (El siguiente vídeo dura 4:12 minutos)

Economía Azul

Por las consideraciones anteriormente expuestas, surge la “economía azul”, creada por Gunter Pauli la cual incluye muchas alternativas medioambientales social y económicamente accesibles, basada en cuidar el planeta con los recursos actuales, aprovechando al máximo lo que se tiene y optimizando el consumo, además de ser creativos con la aplicación de las ciencias como la física, la química y la observación del comportamiento de la naturaleza y la vida animal para la búsqueda de soluciones.

La filosofía y sus alternativas de la “economía azul” se pueden consultar en la publicación de Gunter Pauli: “La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Un informe para el Club de Roma (Metatemas)”.

De manera breve e interesante, también se puede consultar la conferencia que Gunter Pauli realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el enlace anterior, podrá encontrar un reseña del libro, una corta biografía del autor, el vídeo de la conferencia, la historia y los principios de la “economía azul”.

Curiosamente, Gunter Pauli ha querido expresar sus conocimientos y experiencias a través de fábulas, que inclusive fueron musicalizadas por nuestro artista colombiano Andrés Cabas. Una amalgama entre “economía azul” y economía naranja.

El siguiente es un vídeo descriptivo de la “economía azul” (Duración de 7:00 minutos – En idioma inglés)

Economía Roja

La “economía roja” corresponde a la que mayoritariamente se aplica actualmente en el mundo con énfasis en un capitalismo poco equitativo y en el consumismo sin pensar en sus consecuencias. El mismo Gunter Pauli la ha definido así: “Una economía roja que toma prestado de la naturaleza, de la humanidad, de los bienes comunitarios, sin intención de saldar la deuda, tan solo de posponerla”.

Economía Gris

Dentro de la economía clásica, se denomina “economía gris” a la economía informal, referida a las actividades económicas legales aunque ocultas por el no pago de impuestos y su evasión de revisión fiscal y de control administrativo.

Economía Negra

También dentro de la economía clásica a la “economía negra” se le llama a la economía ilegal, tal como el lavado de capitales, tráfico de drogas, armas y personas, crimen organizado y terrorismo.

Economía Amarilla

Dentro del espectro de colores analizados, hasta la fecha, que sepamos no ha sido identificada ninguna economía con el color amarillo. ¿A que actividad económica se le podría identificar con éste color?

Economía Blanca

Por último quisiéramos que la “economía blanca” fuera la economía del posconflicto en Colombia, la “economía de la paz” para garantizar los derechos sociales a la población, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Álvaro Quintana Bernal

Administrador de Proyectos – GDOSB