Datos Abiertos, Economía Naranja y las Artes.

open-bird-cage

Ya en el pasado hemos hablado de los múltiples usos de los datos abiertos en materia de periodismo digital, de lucha contra la corrupción, el crimen, o lo útiles que son en materia electoral. Ahora, dentro de esta enorme “navaja multiusos”, nos gustaría detenernos en el tema cultural, con especial referencia al tema de apoyo en las artes, pues todo esto también hace parte de los servicios que presta GDOSB en el manejo de datos abiertos.

Estudiando el fenómeno de las artes y del apoyo que tienen las mismas dentro del Estado, es de recalcar la frecuente percepción del poco apoyo estatal hacia lo que se denomina como “la cultura”. Ahora bien, es de reconocer que los presupuestos, nacionales y locales, y la destinación de partidas para este rubro ha venido en aumento, lo cual puede ser un primer paso para tomar la cultura más en serio en Colombia; pero esto no siempre se traduce en mayor apoyo al arte, pues muchas veces el fenómeno se usa con fines políticos concretos[1]. Esto, anudado a un fuerte problema de centralismo en los diversos campos de las artes, hace que el problema del patrocinio estatal, en muchos sentidos, sea difuso en nuestro país porque no hay una verdadera protección para explotar este recurso humano y verlo como un verdadero gestor de tejido social. Aparte, esto demostraría la grave situación de protección de los llamados derechos culturales en Colombia, pues es de recordar que los derechos culturales hacen parte de aquellos que exigen un gasto económico para su protección.

Pero entonces, en lo que parece ser una batalla de David contra Goliat, salta la pregunta: ¿Qué pueden hacer los involucrados en el arte para contrarrestar esta situación? Hay que ser sinceros y decir que el panorama es cada vez más grave, no solo por aquellos problemas que hemos enunciado sino también por el cambio en los mercados culturales que ha exigido una adaptación, no siempre pacífica, hacia estas variaciones y nuevos escenarios.

Es acá donde los datos abiertos surgen como una nueva herramienta poderosa con la que cuentan los artistas y demás involucrados en el proceso artístico. Primero, es de recordar que los datos al ser abiertos permiten el acceso sin ningún tipo de costo. Al ser el acceso gratuito se da a la industria cultural un insumo magnífico para estimular la creación no solo del arte sino de la industria artística en general, pues esto permite saber dónde están los recursos artísticos y cómo buscarlos pero, más aún, cómo hacer para que los mismos sean destinados a quienes lo merecen, lo cual también evita la corrupción o el sacrificio del arte para los beneficios políticos pues, por su propia definición, los datos son “apolíticos”. Son la arcilla que espera ser moldeada.

Este tipo de iniciativas ya han sido tomadas en cuenta por países desarrollados como Inglaterra, y en general por todo el Reino Unido, quienes han creado plataformas de cooperación (http://culturehack.org.uk/about ) para toda la industria cultural con base en los datos abiertos que pueden ir desde la información y material liberado en forma de datos por los museos hasta plataformas para lo referente a la industria editorial, lo cual es beneficioso para los creativos y el manejo de sus propias herramientas sin tener la necesidad de acudir a lógicas de difícil acceso.

Ahora bien, en Latinoamérica existen iniciativas importantes como La Economía Naranja, que han sido patrocinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y que se enmarca dentro del concepto de “economías creativas” , desarrolladas por el profesor Hopkins, y que permitirían un fortalecimiento del negocio del arte.

Lastimosamente, este tipo de iniciativas no han tenido la importancia que merecen en nuestro país, por lo que la invitación es que aquellos interesados en el manejo del arte, y los réditos que se puedan sacar del mismo, usen estas herramientas que se encuentran a un click de distancia. En GDOSB nos sentimos orgullos de ser parte de este engranaje.


 

[1] Acá inclusive se puede hablar del llamado “poder suave” (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:nDQMJ3p4C2oJ:https://c-politica.uniandes.edu.co/docs/descargar.php%3Ff%3D./data/Diplomacia%2520Cultural%2520DO4.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk) que si bien es un fenómeno favorable muchas veces, otras se usa el arte como un fin para justificar los medios. Para ver casos concretos: http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/arco-colombia-cuando-el-estado-del-arte-es-el-arte-del-estado-49829 o ya en la esfera de la burocracia local: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/2767-arte-y-cultura-en-bogota-iplataforma-politica.html, por solo poner dos ejemplos. Consultado el día 3 de julio de 2015.