CÓMO ELABORAR UN ÁRBOL DE PROBLEMAS

Ya hemos insistido en la importancia de partir de un buen análisis de grupos de involucrados cuando aplicamos el Enfoque de Marco Lógico en el diseño de proyectos. En ocasiones, es complicado continuar con esta metodología cuando no podemos desarrollarla en el terreno y en compañía de los grupos involucrados. En GDOSB pensamos que no hay nada imposible y que se puede elaborar un árbol de problemas desde el despacho si atendemos al análisis previo, y aquí la empatía puede volver a ayudarnos, empecemos por recordar los problemas percibidos por los distintos grupos, implicarse a la hora de releerlos y en voz alta puede ser de ayuda.

 

En este paso podemos añadir otra técnica a la mochila que podemos emplear para facilitarnos la tarea, es la de brainstorming. Podemos utilizar tarjetas si nos resulta más fácil, la idea es plantear un problema por cada grupo, éste debe ser el más importante para ese grupo para ello no hay que pensar como un técnico o diseñadora de proyectos sino como la persona líder de ese grupo, y en la redacción hay que plantearlos como problemas y no como faltas o soluciones, y si es en menos de 10 palabras mejor que mejor.

 

Una vez planteados los problemas tenemos que tratar de interpretar las relaciones entre los problemas para diferenciar el problema principal, las causas y los efectos.

Si no conseguimos detectar cuál es el problema principal deberíamos pensar en la población objetivo del proyecto, el grupo de las principales personas usuarias del mismo, es decir el colectivo que más se va a beneficiar del proyecto, el que requiere de la intervención.

Para establecer los problemas-causas podemos preguntar en voz alta: “¿Por qué + problema principal?”, las tarjetas que respondan a ese por qué las podemos seleccionar como causas.

Y para establecer los problemas-efectos también podemos preguntarnos: “¿Y qué ocurre cuando + problema principal?”.

 

Finalmente, sólo nos quedaría separar las causas y efectos en principales y secundarias, y elaborar visualmente el árbol de problemas con esta información anterior bien establecida.

 

Un truco que compartimos es hacer tantas revisiones como se crea oportuno antes de tener listo nuestro entregable y no temer a cambiar la redacción de las tarjetas o el orden de las mismas; hay que tener en cuenta que en el siguiente paso de la metodología es problable que el árbol se modifique, por lo que si creemos que el árbol está listo pero no estamos seguras del todo continuamos con el proceso y si es necesario volveremos a este punto para hacer las modificaciones pertinentes, es decir hay que estar satisfechas con el trabajo realizado pero no convencidas de que es inmejorable porque tenemos que darle esa oportunidad a la modificación.

arbolvacio