Acercándonos al Marco Lógico

EMLEl Enfoque de Marco Lógico – EML, es una herramienta que facilita la concepción, el diseño, la ejecución, el seguimiento, monitoreo y la evaluación de planes, programas y proyectos prioritariamente sociales. El EML es utilizado principalmente por organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Ahora bien, veamos cuál es el origen del Enfoque de Marco Lógico – EML, a través de hechos y eventos históricos que motivaron la creación de esta metodología.

La Segunda Guerra Mundial dejó consecuencias inmediatas y a largo plazo; dentro de las consecuencias inmediatas funestas las más evidentes serían la pérdida de millones de vidas humanas y las pérdidas materiales de los campos y ciudades.
Una consecuencia positiva de resaltar sería la conformación de la Organización de las Naciones Unidas – ONU con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacional como también para el establecimiento de la cooperación para la solución de problemas socio-políticos.

A partir de la creación de la ONU surge el concepto de cooperación internacional entendida como la ayuda para la solución y mitigación de problemas de salud, educación, condiciones ambientales, desigualdades e incluso infraestructura.
Con la aprobación de la Carta Fundacional de la ONU, en 1945, aparece por primera vez la denominación de las Organizaciones No Gubernamentales – ONG en su artículo 71, que establece que el Consejo Económico y Social tiene la potestad de realizar consultas a ONG que traten asuntos de su competencia.
Junto a las ONG surgen las Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC, que también tratan de facilitar la vida a la ciudadanía canalizando las necesidades de esta.

Dado que las ONG y OSC generan proyectos para la mejora del entorno surge la necesidad de una herramienta para optimizar estos procesos, y es en este ambiente donde nace el Enfoque Marco Lógico – EML para dar respuesta a esta necesidad.

El EML fue concebido por primera vez en 1969 por encargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID a la firma consultora Practical Concepts Inc. Leon Rossenberg y Lawrence Posner, y resultó ser una metodología tan eficaz que su uso se ha extendido a las distintas agencias de cooperación de los diferentes países con ligeras modificaciones y/o adaptaciones; por eso es que aunque trata de ser una herramienta universal lo cierto es que existen 2 tendencias: la de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo – GTZ y la de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, cuyas diferencias son matices en cuanto a su aplicación.

Uno de los servicios de GDOSB es la formulación y acompañamiento de proyectos basado en el Enfoque de Marco Lógico – EML.

Álvaro Quintana Bernal

Administrador de Proyectos – GDOSB

One thought on “Acercándonos al Marco Lógico

  1. Pingback: GDOSB | PROJECT MANAGEMENT

Comments are closed.