2 de Noviembre de 1975

Cuándo la política está tan alejada de las intenciones de la ciudadanía ésta se vuelve irreal, no hay correspondencia y hace que la opinión sobre un país (sus gobernantes políticos) eclipse la realidad de una nación (su población).

Hoy hace 40 años de que el Jefe de Estado de España en funciones, el Rey Juan Carlos, viajara al Sáhara y dijera en El Aaiún “España cumplirá sus compromisos. Deseamos proteger los legítimos derechos de la población saharaui”.
La población española aún sigue esperando que se cumplan esos compromisos, al igual que el pueblo saharaui, ese pueblo que durante demasiado tiempo ha sido olvidado, por lo que España se ha convertido en cómplice de lo que sucede allí.

Sin embargo el pueblo español no se ha olvidado de su gente que un día eran españoles y españolas de pleno derecho, y las iniciativas solidarias paliativas se repiten cada año.
Pero esto no es suficiente. El mundo entero sigue esperando que algo cambie para el pueblo saharaui y en este día queríamos recordarlo, ya que con tantos conflictos en tantos lugares del mundo el Sáhara ya no es noticia.
saharako-umeak